Llegó el momento de resolver una de las dudas que nos hacen con más frecuencia. ¿Cuál es la diferencia entre un Seguro de Salud y un Seguro Complementario?
Ambos coinciden en sus objetivos. Proveer cobertura adicional a la entregada por la ISAPRE/FONASA para cubrir gastos médicos, ambulatorios, hospitalización, maternidad, urgencias, y según la póliza contratada, exámenes, medicamentos, salud mental, entre otros.
Buscan dar bienestar a las personas porque protegen al afiliado y su familia en caso de imprevistos de salud, enfermedades o accidentes, y los gastos económicos que éstos pueden generar. ¿Entonces en qué se diferencian?
Seguro Complementario
La característica principal es que sólo puede ser contratado por empresas para sus trabajadores. Esto permite negociar una prima más baja que puede ser pagada de forma total o parcial por el empleador.
La cobertura suele ser más estándar y representa un beneficio muy apreciado ya que impacta directamente en una mejor calidad de vida para las personas (especialmente en tiempos de Covid-19). Al mismo tiempo que la empresa se beneficia a nivel tributario, ya que las primas pueden ser imputadas como gasto.
Al ser contratado de forma colectiva, tiene menor personalización pero entrega muchos beneficios adicionales como la posibilidad de incorporar al cónyuge e hijos.
Seguro de Salud
Por su parte, el Seguro de Salud puede ser contratado de forma individual no siendo necesario tener alguna previsión como ISAPRE O FONASA. Posee coberturas más amplias, por lo que protege frente a gastos médicos de alto costo. Puede llegar a reembolsar hasta el 100% de los gastos médicos.
La oferta es muy variada permitiendo encontrar la alternativa que mejor se ajuste a cada persona. Adicional a los planes de las compañías aseguradoras, se suman los ofrecidas por clínicas y hospitales.
Destacan algunas pólizas en las que la edad de permanencia se extienden hasta los 100 años de edad. Permitiendo (a igual que en el seguro complementario) la posibilidad de incluir al cónyuge e hijo.
Bueno, esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor estos dos seguros. Ambos dan la tranquilidad de saber que tanto tu como tu familia pueden estar protegidos en caso de imprevistos.